Ir al contenido principal

¿Qué dice la Biblia sobre el sexto mandamiento?



Éxodo 20:13
No matarás 

Hemos llegado al sexto mandamiento. Recordemos que el Señor le dio a Moisés en el monte Sinaí los mandatos que el pueblo debía seguir.Entre ellos está No Matarás.

Dios nos ha concedido la vida. Sólo Él decide cuando una persona debe partir de esta tierra. Nosotros no tenemos el derecho de quitarle la vida a otro ser humano.

En nuestros días este mandamiento se viola con mucha frecuencia. Es normal ver en los periódicos, la televisión, las redes sociales o cualquier otro medio de información, asesinatos ya sea del marido a la esposa o viceversa. E incluso de hijos a padres.

El primer asesinato que encontramos en la Biblia fue  el de Caín a Abel. Ambos llevaron sus ofrenda al Señor pero la de Abel fue mirada con agrado, mientras que la Caín no fue vista de esa forma. Debido a eso Caín armó un plan para acabar con la vida de su hermano .Esa actitud fue castigada por el Señor (Génesis 4).

El ser humano fue creado a imagen de Dios. Cuando alguien le quita la vida a su prójimo le está diciendo al Señor que la persona que Él creó, nunca debió existir.

Con relación a ese mandamiento Jesús fue más allá de la muerte física.  Él dijo que cualquiera que se enoje contra su hermano será culpable de juicio por asesinato ( Mateo 5:22).

El Señor también mencionó que los homicidios y todos los malos deseos vienen del corazón del hombre. Cada vez que atesoramos odio y rencor contra nuestro prójimo, sólo esperamos la oportunidad para llevar una venganza a lo físico. 

Debemos saber que en la ira del hombre no obra la justicia divina (Santiago 1:20). Aún cuando creemos tener la razón para actuar violentamente contra otra persona, debemos  dejarle al Señor que determine cuál será el castigo para el ofensor. Él puede ver las cosas que no estamos viendo y tener una mejor solución para el agravio que nos hicieron.

Qué el Señor nos ayude a buscar refugio en Él.  En la vida encontraremos  momentos difíciles, pero en Él  hallaremos la fuerza para poder sobrepasar todas las circunstancias que enfrentemos en esta tierra. Miremos a Jesús y descansemos en Él.

Escrito por Álvaro Báez

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo nos pide Dios que lo amemos?

Amar es un verbo que trae consigo grandes compromisos cuando decidimos implementarlo en nuestras relaciones. Precisamente, amar a Dios es el primer mandamiento que debemos cumplir como cristianos, pero ¿cómo quiere Dios que lo amemos? En Marcos 12:30 (RVR) se responde esta gran interrogante: Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento. Antes de desglosar un poco las verdades que encierra este poderoso versículo, vamos a detenernos un momento a pensar en todas las personas que amamos. ¿Has tenido que dedicar tiempo a cultivar la relación? ¿Has tenido que hacer algún sacrificio? Cuando amamos a alguien, es una decisión que debemos tomar todos los días. Esto quiere decir que nuestro amor no debe cambiar por las circunstancias ni por cómo esa persona se comporte contigo. Cuando amo de verdad, lo hago sin condición. Así debe ser nuestro amor hacia Dios, sin importar lo que pase, ...

La importancia de la adoracion en la iglesia

La esencia de la adoración está en la expresión personal de amor, dedicación y obediencia a Dios, y que, como seres creados para estar en comunidad, debemos comprender y aprender que quien adora en espíritu y en verdad, será una inspiración y motivación para que otros lo hagan de igual o mejor manera. La importancia de la adoración queda firmemente establecida cuando la Biblia nos dice que Dios anda buscando adoradores que lo hagan en espíritu y en verdad. “Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren”. Juan 4:23-24 RVR1960 Creo que el mayor  ejemplo de adoración en el mejor sentido de la palabra es el mismo Señor Jesucristo. Lucas 4:16 nos muestra a Jesús hecho hombre, dejándonos la guía para ser un buen adorador congregacional. Se necesita tener...

Honrar a padre y madre ¿Por qué es importante?

Dentro de sus mandamientos, Dios nos ordena a honrar a nuestro padre y madre. Para poder cumplir con este mandamiento, lo primero que debemos hacer es entender ¿Qué significa honrar? De acuerdo al Diccionario Bíblico Vine “honrar” tiene diferentes definiciones, en relación a este mandamiento en particular, se refiere a proporcionarle a nuestros padres y madres un elemento de glorificación que no es parte natural de ellos. Honrar en pocas palabras se trata de respetar a alguien [1] . La gran pregunta ahora sería ¿Cómo puedo honrar (respetar) a mi padre y madre? A los niños y niñas siempre se les dice que deben obedecer a sus padres y madres, pero esto no acaba cuando nos mudamos de casa o alcanzamos una independencia económica. Obedecer va más allá de cumplir con ciertas normas, es honrar a nuestros padres y madres a lo largo de nuestra vida. El cuidar de sus necesidades, estar pendiente de ellos (tener tiempo de calidad), escuchar sus consejos, velar por su bienestar general, son s...