Juan 13:34-35 (NVI) Este mandamiento nuevo les doy: que se amen los unos a los otros. Así como yo los he amado, también ustedes deben amarse los unos a los otros. De este modo todos sabrán que son mis discípulos, si se aman los unos a los otros.
EL JUEVES SANTO se destaca en muchas comunidades cristianas por estas palabras de Jesús. Jesús nos da un "mandamiento nuevo". Aunque las palabras no suenan tan nuevas, Jesús ahora les da a si mismo como un ejemplo de ese amor. Entonces como Jesús nos ha amado, también debemos amarnos unos a los otros.
Pero tantas otras cosas claves suceden en ese mismo día, como:
- cuando Jesús lava los pies de los discipulos (Juan 13:4-17),
- la traición de Judas Iscariote (Juan 13:21-30),
- la Cena del Señor (Mateo 26:26-29), y
- la negación de Pedro (Juan 13:36-38).
EL ORIGEN de "Corpus Christi" como un día de fiesta viene de una humilde monja, Juliana (1258), quien primero sugirió y abogó por una fiesta especial en honor de la primera Santa Cena que se celebraría en un día que no sea el Jueves Santo. Y en 1264, el Papa Urbano IV, escogió el jueves después de la semana de Pentecostés.
Y entonces, ayer marcó para 2020 la celebración de Corpus Christi en el calendario católico. Aunque tal vez no lo tengo en mi calendario personal, ahora yo puedo apreciar más cuan significante es lo que Jesús hizo en la Santa Cena.
Celebramos juntos el hecho que Jesucristo se ofreció su cuerpo, su sangre, como sacrificio perfecto...para mi, para tí, para todos. Celebramos juntos el hecho que Jesucristo ofrece entrar en nosotros y transformar nuestras vidas.
1 Catholicculture.org . History of the Feast of Corpus Christi
Comentarios
Publicar un comentario